Noticias

La inversión inmobiliaria podría cerrar 2014 con más de 9.000 millones

25novseLa inversión inmobiliaria en el sector terciario podría cerrar el año por encima de los 9.000 millones de euros, un volumen que en su mayoría corresponde al sector de retail y que supone volver a los niveles que se registraban en 2007 antes del estallido de la burbuja, según datos de la consultora CBRE.

De hecho, se espera que 3.200 millones de inversión procedan del sector de retail o comercial, 2.500 millones de oficinas, 400 millones de logística y el resto de producto inmobiliario alternativo.

Por lo que respecta al precio medio, éste se sitúa en el entorno de los 33 millones por operación, casi el doble que lo que se alcanzaba en 2013.

De cara al próximo año, el director del departamento de Office Advisory y Alternative Investment de la consultora, Patricio Palomar, considera que el apetito inversor seguirá siendo muy destacado aunque advierte de que es difícil que exista producto suficiente para alcanzar los niveles que se verán a lo largo de este año.

De hecho, cree que los fondos oportunistas, generalmente estadounidenses, van a tener pocas oportunidades el año que viene y aunque seguirán estando presentes en operaciones de compra de deuda, éstos fondos van a dar paso a inversores más institucionales.

También es destacable la llegada al mercado de grandes inversores como George Soros, John Paulson o Warren Buffett, que ha creado la sociedad Berkshire Residential Assets 1 para invertir en el sector residencial español y que, en un futuro, podría convertirse en socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria).

Por lo que respecta a las socimis, ha asegurado que éstas ya han desembolsado el 70 % de los fondos captados, en su mayoría (54 %) en retail y oficinas (30 %). Se espera que este año cuenten con cerca de 2.000 millones de inversión y que las operaciones se incrementen en el sector de la logística y residencial.

Por sectores, la absorción de superficie de oficinas cerrará el año en 231.000 m2 en Madrid, por debajo de los 350.000 m2 contabilizados un año antes. Además, subraya el directivo de CBRE, en el tercer trimestre de 2007 Madrid se habrá quedado sin espacio de buena calidad por lo que cree que es el momento de acometer proyectos de rehabilitación y desarrollo de suelo.

Las rentas podrían situarse entre 25 y 25,5 euros/m2 a cierre del año. En los próximos 5 años, Madrid se convertirá en la tercera ciudad con más crecimiento de las rentas (36 %) y la segunda con los mayores retornos. Por su parte, el sector de logística ha multiplicado por cuatro los volúmenes de inversión inmobiliaria, mientras que se espera mucha actividad en el hotelero, y en la venta de los activos de las administraciones públicas.

Deja un comentario