Noticias

La gripe porcina o nueva gripe podría alargar la crisis económica

El brote de gripe porcina o «nueva gripe» podría alargar la actual situación de recesión económica mundial, según advierten algunos expertos. No obstante, reconocen que todavía es pronto para evaluar los posibles efectos económicos de una posible pandemia.

El año pasado, el Banco Mundial ya hizo una estimación de lo que podría suponer una pandemia de gripe. Según sus cálculos, el coste llegaría hasta los tres billones de dólares, lo que supondría una caída del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 5%. Esto retrasaría la recuperación económica en un momento en el que en varios países, como Estados Unidos, se empezaban a vislumbrar los primeros síntomas de recuperación.

Uno de los sectores más afectados sería el turismo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha recomendado no viajar a México, si no es imprescindible, mientras dure el actual brote de gripe porcina. La industria turística es una de las más importantes del país. Sólo en 2008 México recibió 22,6 millones de turistas extranjeros. Las acciones de las aerolíneas y las empresas de hoteles han registrado hoy fuertes caídas debido a la enfermedad.

Además, si el brote afecta a los viajes y a la actividad económica, el precio del petróleo podría desplomarse aún más. Hoy ha descendido un 4% y se situaba por debajo de los 50 dólares, lejos de los máximos históricos de hace un año.

También podría caer la industria porcina, pese a que los especialistas insisten en que la gripe porcina no se transmite a través del consumo de productos del cerdo o derivados. Países como Rusia, China y Emiratos Árabes han prohibido ya las importaciones de porcino procedentes de México y Estados Unidos.

La industria farmacéutica, por el contrario, sería la gran favorecida por esta situación. Roche, por ejemplo, ha registrado en la jornada de hoy importantes alzas en Bolsa. Esta farmacéutica fabrica el «Tamiflu», uno de los fármacos que ayudan a curar la enfermedad.

Más información

Revista Consumer

Deja un comentario