Noticias

La FLC plantea un ERE para 48 empleados

La Fundación Laboral de la Construcción ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afecta a 48 trabajadores, el 13% de su plantilla total, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La organización trabaja además en la elaboración de un segundo ERE de reducción de jornada y sueldo que afectaría a «alrededor del 30%» de la plantilla restante, esto es, a unos cien empleados.

La caída de los ingresos figura como el principal factor que ha llevado a la Fundación a plantear este ajuste, según detallaron dichas fuentes.

El descenso deriva a su vez del menor número de trabajadores empleados en el sector de la construcción, de la reducción de las subvenciones públicas para la formación y del recorte en las cuotas que aportan las empresas.

La Fundación Laboral de la Construcción, que el pasado año conmemoró su vigésimo aniversario, es una organización sin ánimo de lucro constituida por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y las federaciones del ramo de CC.OO. (Fecoma) y UGT (MCA-UGT) para facilitar a empresas y trabajadores del sector recursos para fomentar un sector constructor «más profesional, seguro, capacitado y con futuro».

Sindicatos negocian con sindicatos

Por la naturaleza de la institución, sus empleados no contaban hasta ahora con representación sindical, por lo que han tenido que elegir representantes para negociar los ERE’s. Ello hace que se plantee la paradoja de que los sindicatos se vayan a sentar a ambos lados de la un misma mesa de negociación de los ajustes.

La Fundación cuenta actualmente con 42 centros propios de formación repartidos por todo el país que sólo en 2012 formaron a más de 100.000 profesionales del sector de la construcción.

Además, esta organización se encarga de expedir la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) para los trabajadores del sector. A cierre de 2012, un total de 643.000 profesionales habían solicitado esta certificación que acredita que el trabajador ha recibido formación específica en materia de prevención de riesgos laborales.

Deja un comentario