Noticias

Ferre: «este año no subirán ni el IVA ni el IRPF»

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha garantizado que este año el Gobierno no contempla subir el IVA ni el IRPF ni el Impuesto sobre Sociedades, y ha destacado que las subidas de impuestos que se aprobaron en 2012 se pueden revisar, de acuerdo a cómo evolucione la economía y los compromisos de reducción del déficit público.

Ferre aseguró, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el año pasado fue un ejercicio «muy difícil», que obligó al Gobierno a pedir un «esfuerzo fiscal» a todos los españoles, un esfuerzo que, a su juicio, «ha merecido la pena» porque va a ayudar a recuperar la credibilidad que España necesita.

«En 2012 el reto de este Gobierno era la recuperación de las cuentas públicas del Estado y con ella se reestablecerá la financiación lógica y estable de la economía y si ello se recupera, también vendrá la recuperación económica», subrayó Ferre, quien resaltó que el mayor esfuerzo fiscal de 2012 lo han realizado las empresas que facturan por encima de 60 millones de euros.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno baje el IVA cuando la situación económica mejore, Ferre aseguró que, salvo el gravamen complementario del IRPF, que estaba limitado a 2012 y 2013, el resto de subidas de impuestos tienen una duración «indefinida», si bien señaló que «no se puede descartar» la posibilidad de rebajar los impuestos, según cómo vaya evolucionando la actividad económica y el objetivo de déficit. «(La política fiscal) es susceptible de ser revisada», añadió.

En cuanto al cierre del déficit público en 2012, el secretario de Estado eludió dar una cifra concreta porque aún no se disponen de los datos de las comunidades y ayuntamientos, pero destacó que la tendencia de los últimos datos de ejecución presupuestaria muestra que «la línea de control del déficit no se está comportando mal».

Por último, recordó que este año gran parte de las comunidades autónomas tienen «bloqueado» el acceso a los mercados y, por ello, necesitarán recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder financiarse. Así, defendió el cumplimiento «riguroso» del objetivo de déficit de este año.

Comentario

  • hey there and thank you for your information – I have definitely picked up something new from right here. I did however expertise several technical issues using this website, since I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective interesting content. Ensure that you update this again very soon..

Deja un comentario