Noticias

El precio de la vivienda terminará el año con una subida del 1,4 %

25novEl precio medio de la vivienda cerrará 2014 en 157.717 euros, lo que supondrá un incremento del 1,4% respecto al año anterior y la primera subida desde 2008, según la web de ahorro, Kelisto.es.

Las mejoras en la economía española pueden estar detrás de este repunte, sin embargo, la contratación de hipotecas sigue disminuyendo. Entre enero y agosto se constituyeron 134.082 préstamos sobre viviendas, el registro más bajo desde el inicio de la crisis.

A pesar de esto, la combinación de precios bajos y las expectativas de un encarecimiento en los inmuebles en los próximos años, parece que está incidiendo positivamente en la inversión por parte de extranjeros, que ya representa el 16% de las compras.

En 2015 el precio medio de la vivienda se situará en 158.979 euros. Los mayores incrementos se producirán en Ceuta (4%), Canarias (2%) y Aragón (2%).

Entre 2016 y 2018 se prevén caídas moderadas de los precios impulsadas por la evolución de la población, su nivel adquisitivo y el acceso y coste del crédito.

El mercado inmobiliario todavía tendrá que absorber el exceso de oferta de vivienda disponible, -con un stock todavía superior a las 560.000 viviendas o 740.000 si se suman los activos adjudicados a la banca y a Sareb- .

En este contexto, tampoco habría cambios con respecto al crédito. Actualmente el euribor se sitúa en mínimos históricos, en un 0,33%, lo que conllevaría el riesgo para las familias de una subida futura a medio plazo y el encarecimiento de los préstamos hipotecarios.

Tras tres años de caídas, el precio de la vivienda volverá a la senda de crecimiento en 2019 o 2020. «Este cambio de tendencia estará impulsado por un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, tras absorberse buena parte del stock y a una cierta reactivación del crédito», apuntan en Kelisto.es.

Deja un comentario