Noticias

El IPC baja por tercer mes consecutivo

cestadelacompraLa inflación sigue por tercer mes consecutivo en tasas negativas y en septiembre se sitúa en el -0,2%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE)

El INE explica que la menor bajada del IPC este mes se debe principalmente a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso que registraron en el mismo mes de 2013, y añade que también ha influido el encarecimiento de la electricidad. Por otra parte, los precios de consumo han registrado una tasa mensual positiva en septiembre, al aumentar el 0,1%.

La variación anual del indicador adelantado del IPCA se situó en septiembre en el -0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría dos décimas respecto al mes anterior.

Según la estadística del INE, la inflación interanual se sitúa en niveles cercanos a los de julio de este año, cuando después de tres meses de subida el IPC comenzó a caer hasta una tasa interanual del 0,3%.

Desde noviembre de 2013 los precios se habían mantenido estancados en torno a subidas interanuales del 0,2%, aunque en marzo bajaron a tasas negativas, para volver a terreno positivo en abril.

Los ligeros aumentos de la inflación en el primer semestre del año terminaron a partir de julio, cuando el IPC cayó el 0,3% y se desplomó hasta el 0,5% en agosto.

Deja un comentario