Noticias

El castigo a la vivienda en la Renta 2015

cuentaviviendaLa reforma fiscal ideada por el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene efectos directos sobre los contribuyentes en la campaƱa de la Renta que acaba de empezar. En principio supone una rebaja de los tipos y tramos del impuesto del IRPF. Sin embargo, la gran damnificada ha sido la vivienda con medidas de calado como la retirada de la deducciĆ³n por adquisiciĆ³n de vivienda habitual o alquiler. A pesar de ello, la deducciĆ³n por vivienda sigue siendo una de las mayores bonificaciones de la que se aprovecha el contribuyente. SegĆŗn los Presupuestos de 2016, miles de ciudadanos se beneficiarĆ”n de una deducciĆ³n conjunta de 1.241 millones de euros, gracias a la aplicaciĆ³n de rĆ©gimen transitorio para que siga en vigor para operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2014. Es decir, la compra de vivienda habitual que se haya materializado en una fecha posterior no tendrĆ” derecho a la deducciĆ³n. En nĆŗmeros, supone un ahorro para las arcas pĆŗblicas de 544 millones de euros.

La eliminaciĆ³n de la deducciĆ³n por alquiler tambiĆ©n estĆ” teniendo un impacto positivo para Hacienda de 55 millones de euros. Hasta ahora los arrendadores tambiĆ©n contaban con ventajas fiscales al poder reducirse un 60% del beneficio obtenido y un 100% cuando el inquilino tuviera entre 18 y 30 aƱos. A partir de este aƱo, esta distinciĆ³n se elimina y la reducciĆ³n del 60% se aplica a todos por igual sin importar la edad. Esto supone otro recorte a los beneficios fiscales de 152 millones.

La importancia de la vivienda en la DeclaraciĆ³n de la Renta se observa en el impacto que tiene para Hacienda en el ahorro de costes porque la deducciĆ³n por vivienda habitual sigue siendo superior a la deducciĆ³n por familia numerosa o con discapacidad, a la reducciĆ³n por rendimientos del trabajo y equiparable a la reducciĆ³n por tributaciĆ³n conjunta. Y eso que estĆ” en pleno rĆ©gimen transitorio. El efecto se estĆ” notando ejercicio tras ejercicio. En la Renta de 2014 antes de que entrara en vigor la medida, Hacienda reconociĆ³ deducciones totales por 1.785 millones. Un aƱo despuĆ©s, bajĆ³ a 1.681 millones. Y lo presupuestado para este ejercicio es de 1.241 millones.

Otra de las medidas negativas para el contribuyente es la que afecta a los propietarios de una segunda vivienda. Hasta ahora, si la Ćŗltima revisiĆ³n catastral se produjo a partir de 1994, el contribuyente debĆ­a incorporar en su IRPF el 1,1% del valor catastral del inmueble. Para fechas anteriores, el porcentaje era del 2%. A partir de este aƱo, solo las viviendas con revisiones catastrales desde 2005 se aplicarĆ”n el porcentaje del 1,1% y, el resto, del 2%. Significa que los propietarios de viviendas con actualizaciones de valores entre 1994 y 2005 sufrirĆ”n un sensible incremento de la presiĆ³n fiscal para la segunda vivienda.

AdemĆ”s, hay que tener en cuenta que la reforma incluĆ­a un impuestazo en la venta de vivienda al eliminar los coeficientes de actualizaciĆ³n, que permitĆ­an corregir la plusvalĆ­a por el efecto de la inflaciĆ³n, y la limitaciĆ³n de la aplicaciĆ³n de los coeficientes de abatimiento, que permiten rebajar la factura fiscal en la venta de inmuebles adquiridos antes de 1994. Los propietarios pueden encontrarse que si vendieron su vivienda en 2015, en vez de pagar 2.000 euros de plusvalĆ­as en la DeclaraciĆ³n de la Renta pueden llegar a pagar hasta 30.000 euros.

Deja un comentario