Noticias

Crece un 162% la inversión en activos terciarios en España

activos terciariosEl sector inmobilairio ha vuelto a renacer y la inversión se sitúa en niveles de antes de la crisis. Las operaciones de compra en el sector de activos terciarios alcanzarán los 8.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 162%, respecto a los 3.200 millones que se lograron el año pasado, según las previsiones de Aguirre Newman.

De momento, las transacciones cerradas hasta el momento han supuesto una inversión de 6.200 millones de euros, de las que 2.300 millones corresponden a activos de centros comerciales y 1.600 millones a oficinas.

Todas estas operaciones se han cerrado a lo largo de este ejercicio porque los fondos de inversión llevaban ya varios años rondando por España. Primero llegaron los oportunistas en busca de gangas y ahora que parece que los precios han tocado fondo y que las rentas empiezan a recuperarse, se están ejecutando las grandes operaciones.

Según explicaron los expertos del sector durante la Jornada de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), llegaron hasta España unas 300 firmas, interesadas en invertir. Sin embargo, muchas se han ido con las manos vacías «Han fracasado en sus planes de compra y se han marchado», explicó Andrés Escarpentes, consejero Delegado de JJl.

Sólo algunas pocas se han quedado en España, principalmente las que han logrado ganar la gestión de activos de la banca. Precisamente, estos fondos son los que pueden tener un análisis detallado de como se está comportando el mercado.

Otros de los actores que han logrado dinamizar el mercado, protagonizando el 34% de las inversiones hasta el momento, son las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi). Sin embargo, uno de los miedos que ronda sobre el sector, es la posibilidad de que alguna de ellas no logre sus objetivos, pues trasladaría una imagen de fracaso.

Respecto al sector residencial, Alberto Prieto, director General de Knight Frank, explicó que hay zonas donde empieza a faltar producto de calidad, por lo que puede experimentarse un incremento de los precios.

Por su parte, Adolfo Ramírez Escudero, presidente de CBRE, adelantó que el año que viene van a aparecer nuevos proveedores de deuda, «vamos a presenciar la recuperación de un mercado más normalizado en este ámbito».

 

 

Deja un comentario