Noticias

Congreso Mundial de Edificación Sostenible 2014

wsb14“La rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para el Gobierno de España”, así de contundente se ha manifestado el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, quien ha incidido en que esta actividad redundará, además, en el crecimiento económico del país, en la generación de empleo estable y de calidad y en la mejora de la vida en las ciudades.

Van-Halen ha participado en el acto de inauguración del Congreso Mundial de Edificación Sostenible, World SB14 Barcelona, que el jueves 30 de octubre. Rehabilitación, regeneración o nuevos modelos constructivos serán algunos de los temas centrales de este congreso que desde hoy reúne en Barcelona a más de 2.200 expertos del sector. Seis ponencias magistrales, tres mesas redondas y 144 sesiones de debate servirán para dar a conocer el diagnóstico del informe ‘Una Visión Global’ y sentar las bases para diseñar una estrategia que sirva a los países para crear su propia hoja de ruta, que les permita cumplir con sus compromisos. Además, será el escaparate ideal para conocer de primera mano las experiencias y casos de éxito que, en rehabilitación, han llevado a cabo otros países de la Unión Europea.

Junto a Van-Halen han estado presentes Carles Sala, secretari d´Habitatge i Millora Urbana de la Generalitat de Cataluña y Antoni Vives, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. Los representantes de las administraciones local y autonómica han coincidido al poner en valor la capacidad de Barcelona como ciudad y Cataluña como región para liderar un cambio de modelo en el sector de la edificación exportable al resto de España.

Tras las intervenciones de las autoridades políticas y la inauguración oficial del Congreso mundial, ha tenido lugar la primera Sesión Plenaria del total de las 6 previstas. En ella han participado Albert Cuchí, presidente del Congreso World SB14 Barcelona, Antonio Lucio, responsable del Área del Congreso Una Visión Global y Raymond J. Cole, ex director y profesor de la Universidad de Arquitectura British Columbia de Canadá.

Sus discursos se han basado en el Informe Una Visión Global, que ha sentado las bases del debate en el Congreso. Cuchí ha ofrecido datos concretos sobre las necesidades sociales de vivienda hasta 2050 y ha alertado de los riesgos de seguir edificando del modo actual: “Con la tendencia actual el consumo de energía en la edificación aumentaría un 50% entre 2010 y 2050 para satisfacer la demanda de habitabilidad, lo que conllevaría un aumento del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como consecuencia, sólo el sector de la edificación generaría en 2050 todas las emisiones admisibles para limitar a 2º el aumento de la temperatura global”.

Antonio Lucio, por su parte, ha insistido en la necesidad de reflexionar de forma global en el sector de la edificación para, posteriormente, trabajar en cada país de forma local de acuerdo a los distintos escenarios y necesidades. “Es imprescindible que trabajemos juntos en la transformación del sector, de cada una de nuestras industrias locales hacia la sostenibilidad. Creemos que todos los actores principales del sector pueden trabajar juntos y ese es el objetivo principal de este Congreso”.

Los planes de acción para reducir las emisiones se basan en dos estrategias: la eficiencia energética y el cambio de fuentes de energía. Para ello, “es necesario tener una visión global de la situación mundial para establecer planes a nivel local o regional”, ha concluido Albert Cuchí, presidente del Congreso World SB14 Barcelona.

 

Deja un comentario