Noticias

Ana Colau sanciona a Airbnb y Homeaway

tendency-groupLa alcaldesa Ana Colau tratará de forzar de una vez por todas con multas de 600.000 € a las plataformas intermediadoras que publican pisos turísticos ilegales en Barcelona para que dejen de hacerlo y se limiten a trabajar con las viviendas con licencia de alquiler por días. El ayuntamiento ha optado por abrir nuevos procedimientos sancionadores por dicho importe -el máximo establecido- a Airbnb y Homeaway por reincidentes, ya que desoyeron las dos anteriores sanciones de 30.000 euros a cada una, fruto de los expedientes abiertos en el 2015 y resueltos el pasado verano.

Colau, en aplicación de la ley de turismo de Catalunya, ha explicado hoy jueves que los nuevos expedientes acabarán con la sanción más alta prevista, de 600.000 euros, al haber pasado de infracción grave a «muy grave», a causa de la reiteración. Según ha señalado, «no es asumible que haya miles de pisos operando sin licencia y de forma ilegal, sin pagar impuestos y causando perjuicios a las comunidades de vecinos «. La no colaboración de las dos operadoras ha sido una constante, afirma, ya que la presión se inició, sin resultados, en el verano de 2015. El informe municipal enfatiza que Airbnb y Homeaway siguieron publicitando, respectivamente, 3.812 y 1.744 pisos sin número de registro de Turismo de Catalunya y, por tanto, presumiblemente ilegales. Un informe municipal indica que un 40% de los en torno a 16.000 pisos turísticos de la ciudad carecen de permiso.

En el marco de la estrategia de frenar la oferta ilegal cortando sus vías de difusión, el consistorio destaca que continúa la tramitación del expediente administrativo para imponer una sanción de 30.000 euros a un total de nueve plataformas que no atendieron los requerimientos de información por parte del ayuntamiento. Los intermediarios son Housetrip, 9 pisos, Wimdu, Fotocasa, Onlyapartments, Open House, Tripadvisor, Niumba y Rent4days. La caza de esta actividad se basa en una araña-web que permite el rastreo de la oferta y su posterior localización y comprobación.

Además, siete portales han dejado de anunciar viviendas de uso turístico sin licencia a raíz de la presión ejercida por el consistorio. Son booking.com, aparteasy.com, apartamentsbcn.com, apartmentbarcelona.com, insidebarcelona.com y barcelona-home.com y rentalia.com. El ayuntamiento también requirió que retirasen los anuncios a 84 pequeñas sociedades y particulares con más de un piso, de los que 21 han respondido positivamente y el resto están en vías de ser sancionados.

Deja un comentario