Noticias

2010 traerá un lento y progresivo ascenso del euribor

Después de catorce meses de descensos consecutivos y nueve mínimos históricos, el euribor está a punto de acabar con la bajada espectacular de las hipotecas a la que hemos asistido durante todo el año.

A falta de unos días para que finalice el mes, la tasa provisional se sitúa en el 1,242%, una décima por encima del mínimo histórico del 1,231% que registró en noviembre. Si no es en diciembre, será en enero, según los expertos, cuando iniciará su lento aunque progresivo ascenso.

El Euribor no hará sino anticiparse a la subida de tipos en la zona del euro que el Banco Central Europeo (BCE) podría abordar a finales del próximo año o en el primer trimestre de 2011, según los expertos.

Tipos del 4.25% al 1%

Desde hace año y medio, el BCE puso en marcha una agresiva política monetaria que llevó los tipos del 4,25% en octubre de 2008 hasta el 1% en mayo de 2009, un nivel históricamente bajo en Europa, y del que no se ha movido desde entonces.

De esta espectacular caída se ha beneficiado, entre otros, el Euribor, la principal referencia para calcular las hipotecas en España: del 5,393% en julio de 2008 al 1,242% actual.

Durante 2009 se han visto nueve mínimos históricos consecutivos para el Euribor del que se han beneficiado todos los hipotecados, excepto los que se tropezaron con el famoso «suelo hipotecario».

Deja un comentario