Mariano Rajoy

mariano_rajoyDurante su discurso en la clausura del XVII Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, Mariano Rajoy ha destacado que la economía española comienza a caminar por la senda de la expansión, «una expansión todavía tímida», pero que se asienta en unas «bases firmes». «Todos los esfuerzos y reformas que hemos llevado a cabo en los últimos tres años -ha dicho- están dando sus frutos y han situado a España en una mejor situación para afrontar su futuro».​

En opinión del presidente del Gobierno, esta mejora se ha visto reflejada en la actividad económica: «Estamos creciendo y, además, de una forma progresiva y continuada». Según ha explicado, hemos pasado de una caída del PIB del 1,2% a lograr crecer el 1,3%: «Un vuelco de 2,5 puntos ya no es solo una noticia alentadora, sino la constatación de un cambio de rumbo».

​Ha destacado especialmente las previsiones de la Comisión Europea conocidas hoy y que muestran que España crecerá más que la zona euro hasta 2016: «Este año, España crecerá el 0,4 más que la zona euro, el año que viene un 0,6 más y el año 2016, un 0,4 más».

Rajoy ha manifestado que este aumento del crecimiento se ha trasladado al empleo: «En los dos últimos trimestres, se han creado en España 553.400 empleos netos». Lo positivo de este dato es su repercusión en la industria y en la construcción, además de en el sector servicios. También sigue mejorando de manera significativa la contratación indefinida.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado igualmente que ​la afiliación a la Seguridad Social aumentó en octubre en cerca de 29.000 personas y que, tras nueve meses consecutivos de incrementos, hoy ya hay 330.147 afiliados más que hace un año.

No obstante, Rajoy ha admitido que «todavía nuestra tasa de paro es, literalmente, insoportable, el 23,7% de la población activa» y que «no podremos afirmar sin desdoro que hemos salido de la crisis hasta que las cifras de desempleo no se reduzcan sustancialmente». En este punto, ha solicitado a los empresarios un «esfuerzo renovado en la lucha contra la lacra del paro».

Mariano Rajoy ha remarcado el dinamismo de la exportación de mercancías en España a pesar del estancamiento de la zona euro: en los primeros ocho meses de 2014, ese dato creció el 0,9% interanual. Por lo que se refiere al turismo, «España sigue siendo uno de los principales destinos del mundo».

Pero, ha agregado, los resultados han sido positivos, ya que «las pruebas de resistencia europeas han mostrado el buen estado de nuestra banca que ha obtenido un nivel de solvencia más que notable» y España es el único país junto con Holanda en el que no ha suspendido ninguna entidad. Tras este dato positivo, ha dicho, «resta que el crédito fluya con más rapidez y mayor cuantía».

El presidente del Gobierno ha reiterado su compromiso con la consolidación fiscal: «En España seguimos reduciendo el déficit público, del 6,3% en 2013 al 5,5% esperamos en 2014». Según ha explicado, «hemos hecho compatible el mantenimiento de una senda fiscal responsable, con el crecimiento de la actividad económica y con una reforma fiscal que servirá para apoyar la recuperación».

En opinión de Rajoy, todos estos datos han llevado a que mejore la percepción de la economía española, algo que ha permitido «financiarnos en estos momentos a menos del 1% a 5 años y en el entorno del 2% a 10 años». Ha recordado que en el año 2012, los créditos a 10 años rondaban el 7% de interés.

Antes de terminar, Mariano Rajoy ha a​nimado «recuperar una costumbre, que es hablar bien de nuestro país». Ha afirmado que «España es un gran país, una de las economías más importantes del mundo, uno de los países con mayor renta per cápita del mundo, con un sistema del bienestar como no tiene nadie».

​No obstante, ha reconocido que «hemos vivido un tiempo muy complicado, todavía hay gente que lo pasa mal», pero «España es un gran país, una gran nación».

Durante el coloquio que ha seguido a su intervención, el presidente del Gobierno ha adelantado que «en la medida en que las cosas vayan a ir a mejor, en la próxima legislatura, volveré a plantear una nueva bajada de impuestos porque creo en eso, creo que el dinero en manos de la gente se gasta mejor, hay más crecimiento, se recauda más y, por tanto, los servicios públicos van a ser mejor».