Noticias

Promotores piden concentrar la desgravación por compra de VPO

La Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) ha propuesto al Gobierno estudiar fórmulas para que las desgravaciones por compra de vivienda protegida (VPO) sean mayores durante los primeros cinco años para compensar la eliminación de la ayuda directa (AEDE).

Ésta es una de las propuestas desplegadas por el presidente de la organización, Francesc Villanueva, ante el ministro de Fomento, José Blanco, durante la primera reunión de la Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario, del pasado 14 de abril.

Sólo las rentas inferiores a 17.000 se pueden beneficiar íntegramente de la desgravación fiscal desde el pasado mes de enero. Entre los 17.000 euros y los 24.000 euros anuales, la desgravación se va reduciendo de forma progresiva, y por encima de este límite desaparece.

Así, las rentas más bajas se pueden seguir beneficiando de este incentivo, no así de la ayuda directa para la compra de vivienda protegida, que fue eliminada en diciembre del pasado año con la reformulación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para recortar el gasto público en materia de vivienda.

Según los promotores públicos, tras este recorte el esfuerzo económico a realizar durante los primeros cinco años de la compra de una vivienda protegida tanto de régimen general como de régimen especial, se ha incrementado en cerca de un 10% para las rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) (el equivalente a unos ingresos de alrededor de 1.330 euros mensuales) y del 6% para aquellos con rentas de entre 2,5 y 3,5 veces el Iprem (en torno a 1.860 euros mensuales).

«El acceso a la vivienda se ha visto seriamente perjudicado para estos tramos de renta», según los promotores públicos, que, por ello, creen que este recorte podría compensarse concentrando una parte de la deducción por vivienda en los primeros cinco años de pago de la vivienda. Pasados estos años, explican, podría reducirse progresivamente la desgravación a partir de ese año.

Otras de las propuestas de AVS es la reducción del IVA del 8% al 4% en el caso de la vivienda protegida de régimen general o establecer una clasificación del riesgo para estas viviendas diferente al de la vivienda libre, ya que presentan menores ratios de morosidad. Además, los promotores públicos han planteado al Gobierno la necesaria revisión de los parámetros de ayuda a la vivienda protegida.

Deja un comentario