Entrevistas

Pedro Sánchez

pedrosanchezEl líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto un plan específico para la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética, que estaría dotado con 4.900 millones de euros en 10 años y que permitiría rehabilitar en ese tiempo unas 200.000 casas. El secretario general ha efectuado este anuncio durante su participación en una asamblea abierta con vecinos de la Asociación de Vecinos de Los Pinos de San Agustín, en el barrio madrileño de Vallecas. Según ha especificado, el Estado debería aportar cada año 500 millones de euros a ese plan, en tanto que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) debería poner otros 500 millones. A su entender, con estas medidas se podrían rehabilitar cada año 20.000 viviendas, hasta alcanzar las 200.000 en el plazo de 10 años, haciéndolas más habitables y creando empleo «allí donde ahora mismo se necesita».

Sánchez se ha comprometido a cambiar cuando gane las elecciones generales los decretos del Gobierno en materia de vivienda porque es necesaria plantear una «reestructuración de la deuda». Ha añadido que cuando llegue al Gobierno prohibirá, «a nivel estatal», que «el Ivima o algunas agencias de vivienda social, vendan éstas a los fondos buitre». «Rescatar a las familias» En respuesta a las preguntas de los vecinos de Vallecas, Sánchez ha dicho que el Gobierno dijo que el rescate a la banca no lo iban a pagar los ciudadanos y «llevamos 108.000 millones gastados en rescatar a los bancos». «Si hay recursos para rescatar a los bancos, también debe haber recursos para rescatar a las familias y a los vecinos», ha apuntado.

No pueden haber desahucios mientras el Estado tenga viviendas vacías, Sánchez ha acusado al Gobierno de estar «gastando mucho dinero en comprar con los impuestos de todos las viviendas a los bancos que no pueden vender» y «la paradoja es que lo están comprando con los impuestos que pagan las familias que son desahuciadas». «No pueden haber desahucios mientras el Estado tenga viviendas vacías», ha dicho Sánchez antes de añadir que el llamado «banco malo debe habilitar un parque de viviendas para que las familias desahuciadas puedan tener un alojamiento».

Después de asegurar que si llega a ser presidente del Gobierno volverá no sólo a barrios como Vallecas, sino también a locales de asociaciones de vecinos como el que ha visitado este domingo, Sánchez ha insistido en que el PSOE es «el partido de la gente». «Vamos a defender a las personas humildes que se han sentido engañados por la administración del PP, que les dijo que adelantasen el dinero para rehabilitar sus viviendas y se sienten desamparados ante una administración que se pone al lado de las grandes corporaciones y de los fondos buitres», ha apostillado.

Y ha añadido que hay muchos otros pueblos que «están viviendo el mismo engaño», que es «muy común en ayuntamientos gobernados por el PP», no sólo en materia de vivienda. «Lo de Carmen no puede volver a pasar» Precisamente, a este engaño se ha referido el líder del PSM, Tomás Gómez, que ha explicado que 700 familias han adelantado el dinero para rehabilitar sus viviendas y ahora el Gobierno de la Comunidad de Madrid «les ha dejado colgados» y han tenido que «hipotecar sus casas». «La gente tiene derecho a una vivienda y el Gobierno tiene la obligación» de que a nadie le falte ese derecho, ha precisado. Al igual que ha dicho Sánchez, el líder socialista madrileño ha apuntado que «cuando un banco quiera desahuciar a alguien, el ejecutivo regional capturará esa vivienda para que la persona pueda seguir viviendo» en su casa. Según Tomás Gómez, lo que ha pasado con Carmen Martínez Ayuso, vecina de Vallecas de 85 años y desahuciada hace unos días, «no puede volver a pasar». A juicio de Gómez, «si alguien tiene que ser expropiado son los bancos y no los ciudadanos que no tienen la culpa».

Añadir Comentario

Deja un comentario